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ENCUESTA
¿Cual es su principal motivo para dejar de fumar?
Las consecuencias sobre la salud
Los beneficios sociales de no fumar
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El camino hacia una empresa libre de humo

“Un lugar de trabajo libre de humo de tabaco puede ahorrar dinero, tiempo y vidas”
Reunión Europea, Berlín 2001.



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¿Por que debe efectuar una intervención en su empresa?



Los principales motivos para implementar una intervención sobre el tabaquismo en su empresa son:

1º) Mejorar la seguridad (prevención de incendios, etc.).
2º) Evitar a todo el personal los efectos perjudiciales sobre la salud producidos por la inhalación de aire contaminado con humo de tabaco.
Ambos factores contribuyen a evitar gastos y cumplir con leyes y normativas sobre el tema. Actualmente en los EEUU el 69 % de los trabajadores lo hacen en espacios libres de humo y el 36 % de las empresas ofrecen programas de ayuda al fumador.


Motivos que justifican la intervención



MOTIVOS

EFECTOS

De salud pública

Mejora la salud de todos los trabajadores

Sociales

Evita conflictos entre fumadores y no fumadores

Económicos

Disminuye los gastos generales

Legales

Mejora el cumplimiento de leyes y normativas





Para aquellos adultos que viven en hogares donde no existen fumadores, el medio laboral supone la principal fuente de exposición ambiental al humo del tabaco; no hay que olvidar que la tercera parte de la vida de un adulto transcurre en el lugar de trabajo y que éste es el segundo lugar donde permanece más tiempo después de su casa, incluso puede ser la única fuente de exposición para aquellos no fumadores que no convivan con fumadores activos. Por todo ello, desde un punto de vista de salud, está plenamente justificada la intervención como prevención en los trabajadores no fumadores expuestos.

La posibilidad de que en el lugar de trabajo se produzca un conflicto de intereses entre los propios trabajadores, al tener que compartir el mismo espacio laboral fumadores y no fumadores constituye también una justificación importante para desarrollar programas de prevención del tabaquismo. En Estados Unidos, desde la década de los años 1990, existen precedentes de determinadas empresas que han tenido que acceder a las demandas legales de alguno de sus empleados no fumadores, tras haber sido diagnosticados de neoplasias pulmonares o por la intensificación de determinados procesos bronquiales, debido a la exposición laboral al humo del tabaco. Nuestro sistema jurídico es diferente y el contexto socio-cultural también es distinto al modelo americano, pero no cabe duda de que estas situaciones se plantearán en un futuro cercano en nuestro país.

Desde un punto de vista económico los fumadores incrementan los costes de cualquier empresa al tener mayor morbilidad y acudir a su médico un 50% de veces más que los no fumadores, lo que en la empresa se traduce directamente en un incremento del ausentismo laboral; este hecho ha sido cuantificado en otros países, estimándose que los fumadores presentan una probabilidad de más del 43% de ausentarse de su trabajo durante una semana cada año por razones de enfermedad, al compararlos con los trabajadores que no fuman. Este incremento del ausentismo se sitúa principalmente en el grupo de edad de 18-44 años, con una media de 2-3 días perdidos al año por fumador, motivados por enfermedades relacionadas con el tabaco En un estudio realizado en Escocia, el costo anual que pueden suponer los empleados fumadores (en conjunto para toda la región), se estima que es de 450 millones de libras en concepto de reducción en la productividad, 40 millones de libras debido al incremento en el ausentismo y 4 millones de libras por los daños ocasionados por incendios.

En lo que se refiere a la seguridad laboral, está descrito que los fumadores presentan más riesgo de tener accidentes laborales y que pueden ocasionar una mayor siniestralidad. Es sabido que la presencia de restos de cigarrillos puede actuar como foco desencadenante de un incendio, motivo por el que las empresas que tienen elevado riesgo para este tipo de siniestros (p. Ej., papeleras) tienen estrictas normativas internas respecto a la prohibición de fumar.

Efectos de las intervenciones sobre tabaquismo:



OBJETO

EFECTOS

BENEFICIOS

Trabajador

Disminuye la cantidad de fumadores

Salud del trabajador

Disminuye el consumo en los fumadores (cig./día)

Acelera el proceso de cambio

Disminuye accidentes laborales

Empresa

Disminuye la polución de interiores

Rentabilidad

Mejora el ausentismo

Disminuye la siniestralidad

Disminuye los costos

Tipos de Intervención



Limitaciones o restricciones para fumar en el lugar de trabajo:


La mayoría de los estudios realizados en aquellas empresas que tienen restricción absoluta (definidas como empresas libre de humo) encuentran un menor número de fumadores entre los trabajadores, y aquellos que lo hacen fuman menos.


Programas de ayuda al fumador en la empresa:


Charlas de información y motivación con entrega de folletos de autoayuda: es un tipo de intervención con bajo costo y que puede llegar a un gran número de individuos.

Consejo médico de “no fumar”: realizado por el médico de la empresa, puede también realizar tratamientos de deshabituación.

Programas de deshabituación: pueden ser individuales o grupales, siendo estos últimos los que más aceptación tienen. Pueden incluir exclusivamente técnicas conductuales (autocontrol, control de la ansiedad, conductas alternativas, etc.) o combinadas con tratamiento farmacológico (bupropión o terapia sustitutiva de nicotina). Este tipo de intervenciones han demostrado ser eficaces. Se pueden plantear dentro del horario laboral y sin ningún coste para el empleado. En caso de utilizar tratamiento farmacológico (bupropión, sustitutivos de nicotina) se podría considerar que una parte o todo el importe del mismo vaya por cuenta del trabajador, puesto que puede mejorar el porcentaje de éxito al incrementar la motivación.

Incentivos: estas intervenciones se basan en el principio de reforzar positivamente determinadas conductas, con el objetivo de motivar a los empleados a consolidar dicha conducta. Dado el enorme gasto que suponen los fumadores a las compañías de seguros y de asistencia médica en Estados Unidos, ésta es una fórmula que se ha utilizado en distintas empresas americanas. Los “premios” varían desde incentivos económicos hasta días de descanso extra para los trabajadores que consigan dejar de fumar. Es una intervención posible en función de los recursos de que disponga la empresa y de los posibles beneficios a obtener.


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